AK-XOLOTL

El pasado 31 de enero fue lanzado AK-Xolotl en PS5 y Nintendo Switch, un mes más tarde llegó a las tiendas la versión de PS4, versión que nos ha facilitado Tesura Games para que lo juguemos duro y os contemos que nos ha parecido.

AK-Xolotl es una obra de 2 Awesome Studio, estudio con sede en Barcelona, que ha contado con el apoyo de Playstack como Publisher y cuya publicación en formato físico ha corrido a cargo de Tesura Games.

AK-Xolotl nos pone a los mandos de un ajolote (una especie de salamandra), que un día despierta y descubre que alguien ha robado a sus crías, pero sobre todo, han robado su comida ¡eso es imperdonable!.

Nuestro héroe no duda en coger las armas y lanzarse contra el resto de animales en un shoot’em up 2D con vista cenital que toma inspiración de clásicos como Smash TV o el más reciente Xeno Crisis, planteando una serie de niveles generados aleatoriamente, como buen Roguelike, en los que tendremos que ir avanzando, muriendo y mejorando habilidades hasta superar a los jefes finales de cada fase.

Cuando Tesura nos pasó la clave, encarnar a un Ajolote no nos parecía el mejor de los planes, pero nada más lejos de la realidad, el juego gana muchísimos enteros una vez te pones a sus mandos.

Gráficamente es una delicia, si bien el protagonista principal puede parecer algo simple, los escenarios, enemigos y, sobre todo, los jefes de final de fase hacen gala de un pixel art y detalles de animación que nos recordará a los mejores años de Super Nintendo o Mega Drive.

El apartado sonoro es un espectáculo, con una banda sonora con base en metal que aporta su toque de frenetismo al conjunto y que no desentona en ningún momento. Es un apartado que nos ha sorprendido muchísimo, llegando a escuchar su BSO en youtube fuera de las horas de juego.

Jugablemente es muy divertido. Hemos leído por ahí que es un bullet hell, no te engañes, no lo es. Es un shoot’em up 2D en el que habrá algunas balas en pantalla que deberás esquivar, pero no excesivas, quizás en los enfrentamientos contra los jefes finales si veréis ráfagas de balas que llenan la pantalla, pero son momentos muy puntuales.  El juego consiste en pantallas en las que deberemos superar varias oleadas de enemigos para completar el nivel, una vez completado, se nos premiará con monedas, armamento, slots de vida, potenciadores o comida. En este punto serán importantes las bifurcaciones que propone el juego, pues nos permitirán decidir el tipo de objeto con el que se nos premiará al completar la fase. Una vez hayamos completado una serie de pantallas generadas mediante roquelike, nos enfrentaremos al jefe de final de fase y al derrotarlo pasaremos a la siguiente fase.

Los enemigos son distintos animales y cada uno tiene un patrón de ataque definido, será muy importante prestar atención y aprender estos patrones para avanzar en el juego, así como memorizar los diferentes ataques de los jefes finales y anticiparnos a ellos para evitar que nos dañen.

También será importante ir obteniendo o comprando los elementos que nos permitirán hacer más mortífero a nuestro ajolote: nuevas armas, nuevos potenciadores, nuevos biomas, nuevas recetas y alistar a cuantos más ajolotes bebe posibles, a los que podremos hacer crecer, asignar habilidades personalizadas y seleccionarlos para usarlos en combate.

En lo que respecta a la duración, en mi caso he tardado 18 horas en completar el juego por primera vez. Las 5 fases del juego pueden superarse en poco más de media hora, pero necesitarás aprendizaje de los enemigos, mejorar las armas, desbloquear habilidades, etc para poder llegar hasta el final y es aquí donde se irán las horas, en mejorar poco a poco, aprender y progresar hasta llegar al jefe final.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el juego te incita a desbloquear todas las armas, enemigos, potenciadores, biomas y completar el ejercito de ajolotes, por lo que superar el juego con el 100% del contenido desbloqueado puede llevar unas 30 o 35 horas.

Entonces: ¿me gustará AK-Xolotl?

Es un juego sobresaliente y si te gustan los juegos con gráficos en 2D o te apetece un buen shooter arcade al estilo de Super Smash TV, debería ser imprescindible que le dieses una oportunidad.

Aléjate de este juego si…

No te gustan los juegos arcade, no disfrutas de los gráficos 2D o no tienes la paciencia suficiente para ir mejorando poco a poco hasta convertirte en un anfibio temible por el resto del reino animal.  

Conclusiones:

AK-Xolotl ha sido una sorpresa rotunda. No conocíamos el juego y ha resultado ser un trabajo redondo en todos sus apartados y además, es obra de un equipo de desarrollo español. Gráficos 2D preciosos, banda sonora pegadiza y muy disfrutable, jugablemente es desafiante pero absolutamente divertido y su duración es más que suficiente, repleto de variantes, mejoras, armas, etc.

¿Dónde lo puedes jugar?:

AK-Xolotl está disponible en ediciones normal y coleccionista para Playstation 4, Playstation 5 y Nintendo Switch, siendo posible su compra en tus tiendas habituales: Game, Fnac o Xtralife. El juego también esta disponible en PC.

¿Qué valoración han dado otros medios al juego?

La valoración en Metacritic de AK-Xolotl por parte de la prensa especializada es de 75 sobre 100 en el momento de realizar este artículo.

Nota: Agradecer a Tesura Games que nos hayan hecho llegar una clave del juego para PS4, lo que nos ha permitido probarlo y contaros nuestras impresiones.

Deja un comentario