Estamos jugando: KinnikuNeko

GO! GO! KinnikuNeko! Valladolid Gamers tiene el gusto de presentaros su análisis más musculoso hasta la fecha. KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT es un videojuego bastante macizo que cuenta con buen gusto y diversión a partes iguales. ¡Vamos a machacarlo!

El videojuego

Lo primero que nos recibe al abrir el juego es un opening de una calidad excepcional, con su animación y su canción. Aquí ya podemos apreciar su inspiración en los animes de hace varias décadas, sobre todo en Kinnikuman, como no podía ser de otra forma. Tanto el desarrollo de la trama como su forma de entender el humor me recuerdan a otros animes como Shin-chan, Bobobo o Seto no Hanayome. Por supuesto, como buen tributo que es, no pueden faltar los guiños repartidos por todas partes.

La premisa es sencilla: el planeta Tierra ha sido invadido por unas fuerzas alienígenas que están secuestrando a todos los humanos, pero nuestros protagonistas consiguen mantenerse a la fuga gracias a un gato un tanto peculiar que se vuelve más fuerte que el eje de un camión cada vez que se pone unos misteriosos calzoncillos. No hablamos de una musculatura como la que esperarías de un gato, sino que del cuello para abajo su cuerpo se transforma en el de un fornido culturista que arrollará a todos sus enemigos con la fuerza de un tren de carga.

En este videojuego, del género de las plataformas, esas transformaciones son parte de la variedad jugable que encontraremos. En la forma musculosa, la que llevaremos más frecuentemente y la más divertida, nos dedicaremos principalmente a repartir mamporros. En la forma de gato, más ligera y ágil, sortearemos obstáculos y enemigos sin poder dar pelea a los desalmados alienígenas. Aquí tengo una pequeña pega y es que subir de nivel mejora los movimientos, pero en ningún momento añadimos técnicas nuevas a nuestro abanico de posibilidades, como podrían ser un ataque en carrera o alguna forma diferente de sortear enemigos en la forma de gato.

Esta variedad se combina con el añadido de varios minijuegos para que la experiencia no sea monótona. Y es que una virtud de Kinnikuneko es que va al grano y no se entretiene con rodeos, lo cual nos aporta un viaje corto pero divertido, de entre dos y cuatro horas dependiendo de nuestro nivel de habilidad y lo que queramos completar. Una ayuda que nos prestan para mantener el ritmo es que nos recuperaremos rápidamente de las muertes para seguir intentando aquellas fases o segmentos que se nos resistan.

Además, la historia va aportando pistas sobre lo que vendrá más adelante para mantenernos enganchados, finalizando esta con un tinte ligeramente más serio.

En cuanto al arte, ya desde el opening se puede intuir la cantidad de cariño que se ha invertido en esta obra. Encontraremos ilustraciones de alta calidad, diseños trabajados y una coherencia general bastante lograda. A lo largo de las fases, veremos diferentes fondos y otros personajes que nos aportarán contexto para la historia, referencias o momentos divertidos. ¡Hasta una historia de amor de forma paralela a nuestra propia historia!

Pasado y futuro

Lo que estamos analizando aquí no es el juego de lanzamiento, sino que actualmente nos encontramos en la actualización burpees, una versión bastante pulida y con unos pectorales más grandes que tu cabeza. Viendo lo que había en el lanzamiento y lo que he podido probar, se nota bastante que ha habido un trabajo continuo y fructífero, mejorando el diseño de los niveles, la integración de los personajes en los escenarios y la corrección de los textos entre otros elementos.

Y sí, también me gustaría divagar un poco sobre un posible futuro en el que Kinnikuneko pueda ser una saga. La historia construye un mundo que puede ser bastante amplio y añada secuelas, precuelas e historias paralelas. El único obstáculo que veo para esto es su popularidad, la cual considero que está muy por debajo de lo que se merece. Así que ya sabéis: dadle amor a nuestro gato hercúleo si queréis que esto llegue a ser una posibilidad. No por mí, tan solo mirad esos ojitos y esos bíceps.

Conclusión

Solo puedo decir que me he llevado una muy grata sorpresa y he disfrutado mucho jugando a este título del cual no he tenido noticias hasta que se me planteó este análisis. Al igual que un entrenamiento de fuerza, ha sido breve pero vigoroso y me ha dejado con ganas de más. Para mí, es una recomendación robusta.

Acerca de

KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT ha sido desarrollado por Kamotachi (ChardiTronic), un desarrollador independiente español. Sin embargo, si me hubieran dicho que el desarrollo ha corrido a cargo de un equipo de japoneses encerrados en sus habitaciones en Japón, me lo habría creído.
El juego ha sido publicado por Mameshiba Games y publicado en formato físico en Europa por Tesura Games. Lo tenéis disponible en formato digital en Steam, Xbox One y Series, PlayStation 4 y 5 y Nintendo Switch. La versión en formato físico está disponible para PlayStation 5 con las ediciones Estándar y Purrrrfect desde el 28 de noviembre.

Deja un comentario